Microempresas de Salinas

A traves de un largo proceso de trabajo se han creado microempresas que nacieron de pequeñas ideas y se convirtieron en proyectos concretos, creando fuentes de trabajo que ha traído como consecuencia una economía estable y progresista, utilizando recursos de la zona. Actualmente se elabora una diversidad de productos como: queso de alta calidad, hongos secos, turrones, chocolates, hilos, tejidos de lana de alpaca, aceites escenciales, etc.

Las microempresas mas representativas de Salinas son:

COOPERATIVA PRODUCOOP: Uno de las primeros emprendimientos de Salinas, nació en 1974. Es la organización cooperativa que administra la fábrica de lácteos El Salinerito y varios predios de producción de leche y forestales. Alrededor de 165 familias son socias de la PRODUCOOP, la primera y más exitosa empresa agro-industrial rural.

Queso Andino Salinerito

CONFITES SALINERITO: Microempresa administrada por la Fundación Familia Salesiana, produce turrones, chocolates de calidad de exportacion.

Turron30gr

ASOCIACION TEXAL: Asociación de las Artesanas de Salinas y sus comunidades, trabajan creando tejidos de alta calidad para nuestro país y el mundo, con el uso de materias primas propias de la zona como es la lana de oveja y alpaca.

Texal01

HILANDERIA SALINAS: Es una empresa industrial dotada de maquinarias de segunda mano importadas de Canada por medio de convenios cooperativos. Su actividad es la transformacion de lana de oveja y alpaca en hilo de alta calidad que se vende en el mercado nacional, asi como también a la Asociación de Artesanas. Se abastece de lana a travez de un sistema de acopio en las diferentes comunidades campesinas ubicadas en las provincias andinas como Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo con el objetivo de eliminar la intermediación.

 Hilanderia Salinas

Salinas

 

 

 

EMBUTIDORA SALINERITO: Microempresa autosustentable que procesa carne de chancho y res para transformarla en deliciosos embutidos.

SECADORA DE HONGOS: Esta empresa se encarga del tratamiento de selección, secado, embalaje y comercializacion de los hongos. La principal demanda esta en el mercado exterior, pero comienza a tener espacio en el mercado local. Los hongos (Lantanus Boletus) se obtienen de los bosques de pino plantados en los páramos andinos.

Hongos

FÁBRICA DE PLANTAS MEDICINALES: Pequeña planta de procesamiento de plantas naturales para transformarlas en Té de Hierbas Medicinales.

Solicite más información en nuestra pagina de contacto o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., wsp: 0985196031

Historia de Salinas

La parroquia es tan antigua como la historia de nuestros pueblos, pues los primeros habitantes fueron Tomabelas y Simiatugs, creada como parroquia civil en 1884, pero es a partir de 1970 cuando empieza a desarrollarse vertiginosamente con el apoyo de clérigos y misioneros italianos y de Organizaciones no Gubernamentales como el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (creado por Monseñor Cándido Rada), Promoción Humana, Cooperación Técnica Suiza, etc; así como de la iniciativa de su gente para buscar la economía de la Comunidad a través de las mingas tanto internas como externas para posteriormente desarrollar un sistema de autogestión en ciertas actividades.

Hasta la década de los años 60, los habitantes de la parroquia se dedicaban a la producción y comercialización de la sal que extraían de sus minas especialmente en época de verano y transportadas en grandes vasijas para posteriormente ser cocidas, pero esas actividades hoy en día son solo recuerdo pues existen empresas comunitarias de Quesos (entre ellos el Gruyere de 25 Kilogramos, el Dambo de 3 ó 4, el Andino de 1 ó 2 Kilogramos), embutidos con tecnología italiana, sacos de lana que se exportan directamente a Europa y Estados Unidos y del turismo como un medio para articular varias actividades.

INSTITUCIONES

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS. (jurídicamente aprobada el 26 de noviembre del 2006) constituye una instancia que representa los intereses comunes y específicos de la población Salinera, y de las distintas instituciones miembros; es la llamada a articular procesos y apoyar iniciativas locales para fortalecer el proceso de trabajo comunitario. Es un Organismo Técnico, capaz de tomar el liderazgo parroquial y regional conjuntamente con los gobiernos locales en los aspectos de equidad de género, participación ciudadana, cuidado y protección del medioambiente, equilibrio generacional, productivo y de comercialización. Todo esto se logrará con la intervención de actores públicos y privados, capacitados y especializados que compartirán sus conocimientos con el equipo local y las comunidades – organizaciones participantes, generando a corto y mediano plazo capacidades locales, para continuar con la tarea emprendida.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SALINAS LTDA (COACSAL). Entidad financiera de la Economía Popular y Solidaria dedicada a las micro-finanzas parroquiales, es la más antigua de las organizaciones y punto de partida para la actividad productiva de transformación de lácteos. La COACSAL tiene unos 2.000 socios y ha extendido su servicio con una ventanilla en la parroquia San Luis de Pambil y Chazojuan.

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE ARTESANOS TEXAL (TEXAL). Organización que agrupa mujeres artesanas que trabajan con sus manos prendas de hilo de lanas naturales (oveja, alpaca, acrilico) que son producidos por la Hilandería Salinas.  La TEXAL cuenta con unas 101 mujeres asociadas quienes reciben otros servicios como capacitación administrativa y artesanal, micro-financiamiento y espacios de encuentro y reflexión.

FUNDACIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE  SALINAS (FUNORSAL). Es una organización de segundo grado que se encarga de la organización, asistencia técnica y acompañamiento de las comunidades de base de la parroquia.  Cuenta con empresas productivas que ayudan a financiar sus actividades organizativas y sociales. 

FUNDACIÓN GRUPO JUVENIL SALINAS. Ente creado con la finalidad de asesorar y fomentar la creación de grupos y actividades juveniles en la parroquia. Es el organismo que gestiona las actividades turísticas de Salinas para lo cual mantiene un hotel, oficina de turismo. También dirige la fábrica secadora de hongos y una hacienda forestal. 

FUNDACIÓN FAMILIA SALESIANA SALINAS (FFSS). Sus principales acciones se centran en la pastoral y atención a la educación y salud de los niños y jóvenes de la parroquia. Administra y mantiene los hogares juveniles masculino y femenino con el apoyo de empresas productivas como la fábrica de chocolates y la fábrica de aceites esenciales, entre otras que se hallan en fase experimental.

COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA “EL SALINERITO”. Es la organización cooperativa que administra la fábrica de lácteos El Salinerito y varios predios de producción de leche y forestales. Alrededor de 165 familias son socias de la PRODUCOOP, la primera y más exitosa empresa agro-industrial rural.

COMUNA MATIAVÍ SALINAS. El Cabildo de la Comuna Matiaví Salinas es el organismo público que administra las tierras comunales de la parroquia, más información AQUI.

Historia completa: Consulta en este enlace

Festival del Queso y la Cultura Andina

El Primer Festival del Queso se lanza en el verano de 2010, con el objetivo de valorar el trabajo y la producción de los diferentes emprendimientos de la zona, dando a conocer los procesos,  técnicas y actores que quedan tras el producto final. Una forma de homenaje a tantos productores agrícolas y ganaderos anónimos, que son la base de las empresas que forman Salinerito.
A través de los años, el evento ha consolidado su propia identidad a través de un enfoque de fusión, entre lo tradicional-andino y lo contemporáneo, ofreciendo actividades y espectáculos tradicionales, como bailes típicos, gastronomía local, carrera de llamas, y música nacional-folclórica, a la vez que break dance, y conciertos de hip-hop, metal, reggae, o electrónica.
La Feria Agroindustrial muestra el panorama productivo de la región; las actividades, demostraciones, degustaciones y concursos permiten al visitante conocer y compartir la cultura local. Y las actuaciones teatrales, los malabares, y las danzas completan la oferta cultural tradicional-contemporánea.

Festival del Queso


En el ámbito musical, en las distintas ediciones se han hecho esfuerzos por ofrecer una programación, variada y de calidad, con las actuaciones de Curare (Longo-Metal, QUITO), Alma Rasta (Reggae, QUITO), La banda-orquesta  “La Viajera” (Nacional, Latino), Nuevo Mundo (Folclore, AMBATO), y Vachantu (Electro-Folk, Argentina).
Otro de los principales eventos dentro del Festival, es la competición de descenso en bicicleta (Down Hill), cuya celebración reunirá a un gran número de corredores y finalizará con una exhibición de saltos en la llegada.
El Festival del Queso genera un espacio único de difusión e identidad cultural, y posibilita un intercambio intergeneracional de conocimiento y expresión artística que pretende perpetuar los valores que han hecho de esta parroquia rural lo que es actualmente.

OBJETIVO GENERAL

Promover la marca “Salinerito” a través del FESTIVAL DEL QUESO Y LA CULTURA ANDINA que recibe a turistas nacionales y extranjeros y muestra la riqueza de su gente, la capacidad productiva y comercial de la agroindustria, así como la identidad cultural local y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promocionar a nivel Nacional e Internacional los productos el “Salinerito”, resaltando la importancia que los mismos tiene la misma en los aspectos culturales y económicos de la población.
  2. Generar Sinergias productivas con pares involucrados en la producción artesanal, agroindustrial y textil, con enfoque de Economía Solidaria.
  3. Posicionar en el mercado productos y servicios del Sector de la Economía Popular y Solidaria, a través de la Feria Agroindustrial, Artesanal y Gastronómica, desarrollada durante los tres días del evento.
  4. Resaltar la importancia que los productores de materia prima tienen en el proceso "Salinero", como actores fundamentales de la generación de empleo para la población.
  5. Evidenciar el potencial artístico, cultural y deportivo de niños, niñas, jóvenes y adultos tanto de la zona como de visitantes, con el desarrollo de eventos como pintura, música, teatro, danza, carreras y demás, lo que aporta en la construcción de la historia local.

La explotación del agua sal se la realizaba desde antes de la llegada de los españoles y su importancia radica en la existencia de sus vertientes de agua ricas en yodo; se dice incluso que fue consumida por la realeza Cusqueña en tiempo del imperio incaico en la parte Sur llegando incluso a Chile y por el norte hasta Panamá, de allí sostienen varios investigadores, la sal mineral en la época prehispánica llegó a valer su peso en oro.

Con la llegada de las haciendas en la segunda mitad del siglo XIX, se empieza a cobrar un impuesto por explotar las minas de sal, constituyéndose este producto en parte de la subsistencia pues a través del trueque se proveían de cereales, harinas, miel, panela, trago, plátano y otros productos.

Descripción

Minas de SalLa sal de Salinas se constituyó en eje de la economía por lo que es interesante admirar la gran cantidad de fragmentos de cerámica que existen en las minas, las que están ubicadas al frente de la parroquia donde los turistas pueden recorrerla, fotografiar tanto a las personas que trabajan en la producción de sal como de las vertientes.
La época propicia para la producción de la sal es en verano, especialmente en los meses de Julio hasta Octubre (actualmente pocas son las personas quienes se dedican a esta actividad) en que se puede observar con mayor intensidad pues en invierno la gran cantidad de agua lluvia impide obtener una buena salinidad. 

Proceso de Elaboración

La elaboración de la sal se inicia identificando las vertientes de agua salina, el Huarmi-candu (vertiente femenina), Cari-candu (vertiente masculina) y el Chaupi-candu (vertiente media); en la actualidad sólo ha sobrevivido el Cari y el Chaupi Candu, pues el Huarmi-candu se secó, después que un hacendado abriera una acequia para obtener mayor cantidad de agua e incrementar la producción.
El agua que brota de los candus es conducida por unos pequeños canales a unos espacios planos que se los denomina chacras con declives de 60 grados y el agua pueda ser recogida en la parte mas baja pues en repetidas veces se baña la roca hasta que tenga la salinidad requerida, procedimiento que se repite tantas veces como sea necesario.
Colocando un huevo y si éste flota en el agua (cuando el agua tiene la suficiente densidad), esta lista para ser transportada en barriles hasta la casa de la jichana huarmi, la cocción del agua sal se la realiza en una paila hasta que la sal se solidifique, el tiempo promedio para ello es de unas 6 horas.

Recorrido de la SalAgua sal

En lo que respecta al recorrido de la Sal, la aventura se inicia en Salinas continuando por la carretera que conduce al Agua Mineral para seguir en dirección noroccidente y poco a poco internarse en el Ecosistema denominado Páramo, con predominio de temperaturas bajas y la presencia de musgos, almohadillas, achupallas y ciertas manchas de bosques en las laderas más pronunciadas.
Al descender por la carretera o chaquiñianes se nota el cambio de temperatura, característica del bosque nubloso y entre la vegetación encontramos chaparros, epifitas, helechos, orquídeas, bromeas y bosques de arrayanes.

Museo de la Sal

El museo de la Sal es un proyecto turistico de la comunidad de Salinas, se trata de la construcción de una edificación con materiales y diseño tradicional para reunir y exhibir los vestigios historicos de la parroquia de Salinas, así como de tener material didactico para instruir al turista sobre el proceso de elaboración de la Sal de Salinas, actualmente está en fase de busqueda de financiamiento. Mayor información AQUI

Transporte hasta Salinas

Para llegar a Salinas tienes las distintas alternativas de transporte desde las ciudades principales del Ecuador:

Quito:

Desde el terminal de Quitumbe hasta Guaranda ofrecen servicio las coopertativas: Flota Bolívar, Transportes Atenas, Transportes San Pedrito, en turnos desde las 03H00 hasta las 18H30 todos los dias, el valor del pasaje es de $5.20

Guayaquil:

Desde el terminal terrestre hasta Guaranda ofrecen servicio las coopertativas: Flota Bolívar, Transportes Atenas, Transportes San Pedrito, en turnos desde las 04H00 hasta las 17H00 todos los dias el valor del pasaje es de $5.25

Ambato:

Desde el terminal terrestre hasta Guaranda ofrecen servicio las cooperativas: 22 de Julio, El Dorado, San Juan, Pelileo, Baños, en turnos desde las 03H30 hasta las 16H30 todos los dias, el valor del pasaje es de $2.50

Guaranda:

Desde la ciudad de Guaranda hasta Salinas tiene la opción de camionetas doble cabina de las cooperativas: Transalinerito, Antonio Polo, cuyo lugar de parquéo es el parque Echeandia, el valor del pasaje es de $1.00 y el flete cuesta $8.00

 

Blog

Visitanos en Facebook

 

Find us on Facebook
Follow Us