En Ecuador "La mayoria de los vegetales o frutas es provista por 3 millones de campesinos. A estos trabajadores vitales se los condena a la pobreza de sus minifundios". Francois Houtart.

PermaculturaPermacultura

La agricultura familiar, campesina y comunitaria cumple con diversas funciones: autoalimentación, abastecimiento de las ciudades, protección de la biodiversidad, conservación de la calidad de los suelos y del agua por su carácter generalmente orgánico, regulación comunitaria del agua y organización de circuitos comerciales cortos. Cuenta también con una fuerte implicación femenina.

En Ecuador la promoción de la agricultura campesina tiene posibilidades reales. Hay organizaciones de base, campesinas e indígenas, experiencias concretas (35.000 unidades de agricultura orgánica), mujeres campesinas e indígenas combativas, organizaciones voluntarias (cooperativas, asociaciones) y órganos gubernamentales (investigación, crédito, herramientas, comercialización), pero en las instituciones de este sector hay falta de personal, de medios y de apoyo político.

Agricultura

La granja ecológica de Salinas de Guaranda, fundada hace más de 10 años actualmente, desempeña un rol importante demostrando la viabilidad de alternativas ecológicas como modelo de vida, como por ejemplo el reciclaje del agua, cómo implementar sistemas de reforestación, técnicas de agricultura orgánica y turismo ambiental. Vale la pena destacar que además cuenta con varios reconocimientos internacionales. Es un lugar donde se mezcla turismo, formación y voluntariado para ofrecer a sus residentes un estilo de vida alternativo pionero en todo el mundo.

EstudiantesPaisajes

Además del trabajo comunitario, en la granja de permacultura se da información sobre uso de plantas medicinales y los beneficios de consumir alimentos orgánicos y naturales como la miel de abeja.

También puede interesarte nuestro trabajo con voluntariado

 Sobre la ancestral tecnica de elaboración de sal

Blog

Visitanos en Facebook

 

Find us on Facebook
Follow Us