Parroquia Salinas

La parroquia rural de Salinas está ubicada en la Provincia de Bolívar, a una 40 minutos de la ciudad de Guaranda. Es una de los pueblos más prósperos del cantón, ya que se ha convertido en un ejemplo de iniciativas comunitarias y la producción de quesos de gran calidad apreciados en el mercado nacional e internacional. Salinas está rodeada de prados y montañas del hermoso valle andino a una altura de 3550 metros. Limita al Norte con las Parroquias de Simiatug y Facundo Vela, al Sur con la Ciudad de Guaranda, al Este con las Provincias de Tungurahua y Chimborazo y al Oeste con la Parroquia San Luis de Pambil y el Cantón Echeandia.

Fue constituida como parroquia civil en 1884. En tiempos pasados estos territorios pertenecieron al cacicazgo de los Tomabelas que eran parte de la comarca de los Chimbus. La única fuente de trabajo eran las minas de agua sal; tarea dura hacer evaporar el agua salada, traerla al pueblo y cocinarla durante horas en la choza en grandes pailas hasta secar el contenido, moldearlo en forma de 2 bolas, las mismas que envueltas en paja forman el “Amarrado de sal”, aún producido y comercializado aunque en pequeñas cantidades.

Mapa Salinas
Mapa de Salinas

Salinas empezó su desarrollo socio-organizativo allá por los años 70, con la llegada del P. Antonio Polo y otros voluntarios salesianos, quien ha sido el gestor de esta iniciativa de desarrollo. Hoy sostienen este proceso de desarrollo los pobladores de Salinas, quienes se han apropiado de su proceso y son los puntales que sostienen esta experiencia única, pionera y ejemplar. Han creado microempresas, creando fuentes de trabajo que ha traído como consecuencia una economía estable y progresista, utilizando  recursos de la zona. Los productos que son elaborados son quesos, hongos, turrones, chocolates, hilos, artesanias, productos de soya, etc.

Además Salinas cuenta con varios atractivos turísticos entre ellos la majestuosidad de los farallones, la cascada de Chazojuan, que se abre paso entre estos gigantes de piedra, la zona cuenta con fauna endémica como el tigrillo y algunas aves como la pava de monte.

Datos breves

Algunos datos breves de Salinas:

  • Altura promedio 3550 msnm
  • Rutas de acceso a Guaranda, Riobamba, Ambato, Echeandia
  • Temperatura promedio 10ºC
  • Ubicada a 40Km del Chimborazo
  • Enclavada en el lado occidental de la cordillera de los andes

Tribu Tomabelas

La cabecera parroquial de Salinas esta localizada en lo que antes fue territorio de la Tribu Tomabelas que era parte de la comarca Puruha que se extendia en lo que hoy son las provincias Tungurahua, Bolívar y Chimborazo

 

Find us on Facebook
Follow Us