Print this page
fabricas
fabricas
Published in Empresas Comunitarias

Funorsal

Rate this item
(0 votes)

La Fundación de Organizaciones Campesinas de Salinas (FUNORSAL) es una organización de segundo grado que gestiona programas y proyectos de desarrollo comunitario en la jurisdicción de la parroquia Salinas en la provincia ecuatoriana de Bolívar.

Dirección: Calle Tibospungo s/n y Los Incas

Teléfono: 032 210 036

FUNORSAL moviliza pequeños fondos de crédito, familiares y comunitarios, a la vez que coejecuta con mujeres y varones propuestas productivas y de beneficio social en busca del desarrollo integral de las comunidades.

El área de desarrollo de FUNORSAL se ubica en la zona norte del Cantón Guaranda en la provincia ecuatoriana de Bolívar. La jurisdicción de la parroquia Salinas comprende zonas de valles andinos y de ceja de montaña, y áreas subtropicales.

Las actividades principales de la zona andina son la ganadería de leche y la producción de especies menores; el 90% de la tenencia de la tierra es allí comunitaria.

En la zona subtropical, sólo el 30% de la tierra es de tenencia comunitaria; el 70% restante está dividida a razón de 15 hectáreas por familia. Estos suelos son destinados al cultivo de caña de azúcar orientado a la producción artesanal de panela y alcohol, café, cacao y bananas. Los cultivos de ciclo corto, como maíz amarillo duro y fréjol, son destinados al autoconsumo familiar.

Los niveles de rendimiento de la producción agrícola son bajos, como consecuencia de los magros montos de capital y patrimonio, de la reducida infraestructura productiva y de las dificultades en la comercialización. Son comunes las prácticas de monocultivo y el uso indiscriminado de pesticidas, con el consecuente deterioro de los ecosistemas y la disminución de los bosques primarios.

Las actividades en la zona rural, en términos generales, tienen bajos niveles de rentabilidad. Las familias buscan completar sus ingresos recurriendo a otras actividades en las ciudades, con resultados negativos como la inestabilidad familiar, la deserción escolar y las dificultades de inserción laboral para las/os más jóvenes.

Read 320 times

Latest from Super User

Related items