04
05
06

Empresas Comunitarias de Salinas

A traves de un largo proceso de trabajo se han creado empresas comunitarias que nacieron de pequeñas ideas y se convirtieron en proyectos concretos, creando fuentes de trabajo que ha traído como consecuencia una economía estable y progresista, utilizando recursos de la zona. Actualmente se elabora una diversidad de productos como: queso de alta calidad, hongos secos, turrones, chocolates, hilos, tejidos de lana de alpaca, aceites escenciales, etc.

Las empresas comunitarias más representativas de Salinas son:

COOPERATIVA PRODUCOOP: Uno de los primeros emprendimientos de Salinas, nació en 1974. Es la organización cooperativa que administra la fábrica de lácteos El Salinerito y varios predios de producción de leche y forestales. Alrededor de 165 familias son socias de la PRODUCOOP, la primera y más exitosa empresa agro-industrial rural del Ecuador.

Queso Andino Salinerito

CONFITES SALINERITO: Empresa comunitaria administrada por la Fundación Familia Salesiana, produce turrones, chocolates de calidad de exportacion. Procesa cacao nacional de la mejor calidad.

Funorsal

ASOCIACION TEXAL: Asociación de las Artesanas de Salinas y sus comunidades, trabajan creando tejidos de alta calidad para nuestro país y el mundo, con el uso de materias primas propias de la zona como es la lana de oveja y alpaca.

Funorsal

HILANDERIA SALINAS: Es una empresa industrial dotada de maquinarias de segunda mano importadas por medio de convenios cooperativos. Su actividad es la transformacion de lana de oveja y alpaca en hilo de alta calidad que se vende en el mercado nacional, asi como también a la Asociación de Artesanas. Se abastece de lana a traves de un sistema de acopio en las diferentes comunidades campesinas ubicadas en las provincias andinas como Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo con el objetivo de eliminar la intermediación.

 Hilanderia Salinas

Salinas

 

 

 

EMBUTIDORA SALINERITO: Empresa comunitaria autosustentable que procesa carne de chancho y res para transformarla en deliciosos embutidos. Su principal mercado es el mercado local y restaurantes y tiendas especializadas.

Embutidos

SECADORA DE HONGOS: Esta empresa se encarga del tratamiento de selección, secado, embalaje y comercializacion de los hongos. La principal demanda esta en el mercado exterior, pero comienza a tener espacio en el mercado local. Los hongos (Lantanus Boletus) se obtienen de los bosques de pino plantados en los páramos andinos.

Hongos

FÁBRICA DE PLANTAS MEDICINALES: Pequeña planta de destilación y procesamiento de plantas nativas para transformarlas en Té de Hierbas Medicinales, jabones, pomadas, escencias, entre otros derivados.

plantas

Para mayor información sobre la historia de El Salinerito visite www.salinerito.com solicite más información en nuestra pagina de contacto o al email: o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., wsp: 0985196031

Joomla SEO by AceSEF

 

Find us on Facebook
Follow Us