Historia de Salinas

La parroquia es tan antigua como la historia de nuestros pueblos, pues los primeros habitantes fueron Tomabelas y Simiatugs, creada como parroquia civil en 1884, pero es a partir de 1970 cuando empieza a desarrollarse vertiginosamente con el apoyo de clérigos y misioneros italianos y de Organizaciones no Gubernamentales como el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (creado por Monseñor Cándido Rada), Promoción Humana, Cooperación Técnica Suiza, etc; así como de la iniciativa de su gente para buscar la economía de la Comunidad a través de las mingas tanto internas como externas para posteriormente desarrollar un sistema de autogestión en ciertas actividades.

Hasta la década de los años 60, los habitantes de la parroquia se dedicaban a la producción y comercialización de la sal que extraían de sus minas especialmente en época de verano y transportadas en grandes vasijas para posteriormente ser cocidas, pero esas actividades hoy en día son solo recuerdo pues existen empresas comunitarias de Quesos (entre ellos el Gruyere de 25 Kilogramos, el Dambo de 3 ó 4, el Andino de 1 ó 2 Kilogramos), embutidos con tecnología italiana, sacos de lana que se exportan directamente a Europa y Estados Unidos y del turismo como un medio para articular varias actividades.

INSTITUCIONES

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS. (jurídicamente aprobada el 26 de noviembre del 2006) constituye una instancia que representa los intereses comunes y específicos de la población Salinera, y de las distintas instituciones miembros; es la llamada a articular procesos y apoyar iniciativas locales para fortalecer el proceso de trabajo comunitario. Es un Organismo Técnico, capaz de tomar el liderazgo parroquial y regional conjuntamente con los gobiernos locales en los aspectos de equidad de género, participación ciudadana, cuidado y protección del medioambiente, equilibrio generacional, productivo y de comercialización. Todo esto se logrará con la intervención de actores públicos y privados, capacitados y especializados que compartirán sus conocimientos con el equipo local y las comunidades – organizaciones participantes, generando a corto y mediano plazo capacidades locales, para continuar con la tarea emprendida.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SALINAS LTDA (COACSAL). Entidad financiera de la Economía Popular y Solidaria dedicada a las micro-finanzas parroquiales, es la más antigua de las organizaciones y punto de partida para la actividad productiva de transformación de lácteos. La COACSAL tiene unos 2.000 socios y ha extendido su servicio con una ventanilla en la parroquia San Luis de Pambil y Chazojuan.

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE ARTESANOS TEXAL (TEXAL). Organización que agrupa mujeres artesanas que trabajan con sus manos prendas de hilo de lanas naturales (oveja, alpaca, acrilico) que son producidos por la Hilandería Salinas.  La TEXAL cuenta con unas 82 mujeres asociadas quienes reciben otros servicios como capacitación administrativa y artesanal, micro-financiamiento y espacios de encuentro y reflexión.

FUNDACIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE  SALINAS (FUNORSAL). Es una organización de segundo grado que se encarga de la organización, asistencia técnica y acompañamiento de las comunidades de base de la parroquia.  Cuenta con empresas productivas que ayudan a financiar sus actividades organizativas y sociales. 

FUNDACIÓN GRUPO JUVENIL SALINAS. Ente creado con la finalidad de asesorar y fomentar la creación de grupos y actividades juveniles en la parroquia. Es el organismo que gestiona las actividades turísticas de Salinas para lo cual mantiene un hotel, oficina de turismo. También dirige la fábrica secadora de hongos y una hacienda forestal. 

FUNDACIÓN FAMILIA SALESIANA SALINAS (FFSS). Sus principales acciones se centran en la pastoral y atención a la educación y salud de los niños y jóvenes de la parroquia. Administra y mantiene los hogares juveniles masculino y femenino con el apoyo de empresas productivas como la fábrica de chocolates y la fábrica de aceites esenciales, entre otras que se hallan en fase experimental.

COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA “EL SALINERITO”. Es la organización cooperativa que administra la fábrica de lácteos El Salinerito y varios predios de producción de leche y forestales. Alrededor de 165 familias son socias de la PRODUCOOP, la primera y más exitosa empresa agro-industrial rural.

COMUNA MATIAVÍ SALINAS. El Cabildo de la Comuna Matiaví Salinas es el organismo público que administra las tierras comunales de la parroquia, más información AQUI.

Historia completa: Consulta en este enlace

0
0
0
s2smodern

Datos breves

Algunos datos breves de Salinas:

  • Altura promedio 3550 msnm
  • Rutas de acceso a Guaranda, Riobamba, Ambato, Echeandia
  • Temperatura promedio 10ºC
  • Ubicada a 40Km del Chimborazo
  • Enclavada en el lado occidental de la cordillera de los andes

Tribu Tomabelas

La cabecera parroquial de Salinas esta localizada en lo que antes fue territorio de la Tribu Tomabelas que era parte de la comarca Puruha que se extendia en lo que hoy son las provincias Tungurahua, Bolívar y Chimborazo

 

Find us on Facebook
Follow Us