Festival del Queso y la Cultura Andina

El Primer Festival del Queso se lanza en el verano de 2010, con el objetivo de valorar el trabajo y la producción de los diferentes emprendimientos de la zona, dando a conocer los procesos,  técnicas y actores que quedan tras el producto final. Una forma de homenaje a tantos productores agrícolas y ganaderos anónimos, que son la base de las empresas que forman Salinerito.
A través de los años, el evento ha consolidado su propia identidad a través de un enfoque de fusión, entre lo tradicional-andino y lo contemporáneo, ofreciendo actividades y espectáculos tradicionales, como bailes típicos, gastronomía local, carrera de llamas, y música nacional-folclórica, a la vez que break dance, y conciertos de hip-hop, metal, reggae, o electrónica.
La Feria Agroindustrial muestra el panorama productivo de la región; las actividades, demostraciones, degustaciones y concursos permiten al visitante conocer y compartir la cultura local. Y las actuaciones teatrales, los malabares, y las danzas completan la oferta cultural tradicional-contemporánea.

Festival del Queso


En el ámbito musical, en las distintas ediciones se han hecho esfuerzos por ofrecer una programación, variada y de calidad, con las actuaciones de Curare (Longo-Metal, QUITO), Alma Rasta (Reggae, QUITO), La banda-orquesta  “La Viajera” (Nacional, Latino), Nuevo Mundo (Folclore, AMBATO), y Vachantu (Electro-Folk, Argentina).
Otro de los principales eventos dentro del Festival, es la competición de descenso en bicicleta (Down Hill), cuya celebración reunirá a un gran número de corredores y finalizará con una exhibición de saltos en la llegada.
El Festival del Queso genera un espacio único de difusión e identidad cultural, y posibilita un intercambio intergeneracional de conocimiento y expresión artística que pretende perpetuar los valores que han hecho de esta parroquia rural lo que es actualmente.

OBJETIVO GENERAL

Promover la marca “Salinerito” a través del FESTIVAL DEL QUESO Y LA CULTURA ANDINA que recibe a turistas nacionales y extranjeros y muestra la riqueza de su gente, la capacidad productiva y comercial de la agroindustria, así como la identidad cultural local y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promocionar a nivel Nacional e Internacional los productos el “Salinerito”, resaltando la importancia que los mismos tiene la misma en los aspectos culturales y económicos de la población.
  2. Generar Sinergias productivas con pares involucrados en la producción artesanal, agroindustrial y textil, con enfoque de Economía Solidaria.
  3. Posicionar en el mercado productos y servicios del Sector de la Economía Popular y Solidaria, a través de la Feria Agroindustrial, Artesanal y Gastronómica, desarrollada durante los tres días del evento.
  4. Resaltar la importancia que los productores de materia prima tienen en el proceso "Salinero", como actores fundamentales de la generación de empleo para la población.
  5. Evidenciar el potencial artístico, cultural y deportivo de niños, niñas, jóvenes y adultos tanto de la zona como de visitantes, con el desarrollo de eventos como pintura, música, teatro, danza, carreras y demás, lo que aporta en la construcción de la historia local.

Blog

Visitanos en Facebook

 

Find us on Facebook
Follow Us