Mar de Nubes

Nubes en Salinas
En Salinas

Hermoso paisaje, donde se funde el horizonte con el mar. Te llevamos a conocer el mar de nubes, tan solo a 7 Km de Salinas en la zona de La Bocana

 

0
0
0
s2smodern

Historia de Salinas

La parroquia es tan antigua como la historia de nuestros pueblos, pues los primeros habitantes fueron Tomabelas y Simiatugs, creada como parroquia civil en 1884, pero es a partir de 1970 cuando empieza a desarrollarse vertiginosamente con el apoyo de clérigos y misioneros italianos y de Organizaciones no Gubernamentales como el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (creado por Monseñor Cándido Rada), Promoción Humana, Cooperación Técnica Suiza, etc; así como de la iniciativa de su gente para buscar la economía de la Comunidad a través de las mingas tanto internas como externas para posteriormente desarrollar un sistema de autogestión en ciertas actividades.

Hasta la década de los años 60, los habitantes de la parroquia se dedicaban a la producción y comercialización de la sal que extraían de sus minas especialmente en época de verano y transportadas en grandes vasijas para posteriormente ser cocidas, pero esas actividades hoy en día son solo recuerdo pues existen empresas comunitarias de Quesos (entre ellos el Gruyere de 25 Kilogramos, el Dambo de 3 ó 4, el Andino de 1 ó 2 Kilogramos), embutidos con tecnología italiana, sacos de lana que se exportan directamente a Europa y Estados Unidos y del turismo como un medio para articular varias actividades.

INSTITUCIONES

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS. (jurídicamente aprobada el 26 de noviembre del 2006) constituye una instancia que representa los intereses comunes y específicos de la población Salinera, y de las distintas instituciones miembros; es la llamada a articular procesos y apoyar iniciativas locales para fortalecer el proceso de trabajo comunitario. Es un Organismo Técnico, capaz de tomar el liderazgo parroquial y regional conjuntamente con los gobiernos locales en los aspectos de equidad de género, participación ciudadana, cuidado y protección del medioambiente, equilibrio generacional, productivo y de comercialización. Todo esto se logrará con la intervención de actores públicos y privados, capacitados y especializados que compartirán sus conocimientos con el equipo local y las comunidades – organizaciones participantes, generando a corto y mediano plazo capacidades locales, para continuar con la tarea emprendida.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SALINAS LTDA (COACSAL). Entidad financiera de la Economía Popular y Solidaria dedicada a las micro-finanzas parroquiales, es la más antigua de las organizaciones y punto de partida para la actividad productiva de transformación de lácteos. La COACSAL tiene unos 2.000 socios y ha extendido su servicio con una ventanilla en la parroquia San Luis de Pambil y Chazojuan.

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE ARTESANOS TEXAL (TEXAL). Organización que agrupa mujeres artesanas que trabajan con sus manos prendas de hilo de lanas naturales (oveja, alpaca, acrilico) que son producidos por la Hilandería Salinas.  La TEXAL cuenta con unas 82 mujeres asociadas quienes reciben otros servicios como capacitación administrativa y artesanal, micro-financiamiento y espacios de encuentro y reflexión.

FUNDACIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE  SALINAS (FUNORSAL). Es una organización de segundo grado que se encarga de la organización, asistencia técnica y acompañamiento de las comunidades de base de la parroquia.  Cuenta con empresas productivas que ayudan a financiar sus actividades organizativas y sociales. 

FUNDACIÓN GRUPO JUVENIL SALINAS. Ente creado con la finalidad de asesorar y fomentar la creación de grupos y actividades juveniles en la parroquia. Es el organismo que gestiona las actividades turísticas de Salinas para lo cual mantiene un hotel, oficina de turismo. También dirige la fábrica secadora de hongos y una hacienda forestal. 

FUNDACIÓN FAMILIA SALESIANA SALINAS (FFSS). Sus principales acciones se centran en la pastoral y atención a la educación y salud de los niños y jóvenes de la parroquia. Administra y mantiene los hogares juveniles masculino y femenino con el apoyo de empresas productivas como la fábrica de chocolates y la fábrica de aceites esenciales, entre otras que se hallan en fase experimental.

COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA “EL SALINERITO”. Es la organización cooperativa que administra la fábrica de lácteos El Salinerito y varios predios de producción de leche y forestales. Alrededor de 165 familias son socias de la PRODUCOOP, la primera y más exitosa empresa agro-industrial rural.

COMUNA MATIAVÍ SALINAS. El Cabildo de la Comuna Matiaví Salinas es el organismo público que administra las tierras comunales de la parroquia, más información AQUI.

Historia completa: Consulta en este enlace

0
0
0
s2smodern

Microempresas

A traves de un largo proceso de trabajo se han creado microempresas que nacieron de pequeñas ideas y se convirtieron en proyectos concretos, creando fuentes de trabajo que ha traído como consecuencia una economía estable y progresista, utilizando recursos de la zona. Actualmente se elabora una diversidad de productos como: queso de alta calidad, hongos secos, turrones, chocolates, hilos, tejidos de lana de alpaca, aceites escenciales, etc.

Las microempresas mas representativas de Salinas son:

COOPERATIVA PRODUCOOP: Uno de las primeros emprendimientos de Salinas, nació en 1974. Es la organización cooperativa que administra la fábrica de lácteos El Salinerito y varios predios de producción de leche y forestales. Alrededor de 165 familias son socias de la PRODUCOOP, la primera y más exitosa empresa agro-industrial rural.

Queso Andino Salinerito

CONFITES SALINERITO: Microempresa administrada por la Fundación Familia Salesiana, produce turrones, chocolates de calidad de exportacion.

Turron30gr

ASOCIACION TEXAL: Asociación de las Artesanas de Salinas y sus comunidades, trabajan creando tejidos de alta calidad para nuestro país y el mundo, con el uso de materias primas propias de la zona como es la lana de oveja y alpaca.

Texal01

HILANDERIA SALINAS: Es una empresa industrial dotada de maquinarias de segunda mano importadas de Canada por medio de convenios cooperativos. Su actividad es la transformacion de lana de oveja y alpaca en hilo de alta calidad que se vende en el mercado nacional, asi como también a la Asociación de Artesanas. Se abastece de lana a travez de un sistema de acopio en las diferentes comunidades campesinas ubicadas en las provincias andinas como Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo con el objetivo de eliminar la intermediación.

 Hilanderia Salinas

Salinas

 

 

 

EMBUTIDORA SALINERITO: Microempresa autosustentable que procesa carne de chancho y res para transformarla en deliciosos embutidos.

SECADORA DE HONGOS: Esta empresa se encarga del tratamiento de selección, secado, embalaje y comercializacion de los hongos. La principal demanda esta en el mercado exterior, pero comienza a tener espacio en el mercado local. Los hongos (Lantanus Boletus) se obtienen de los bosques de pino plantados en los páramos andinos.

Hongos

FÁBRICA DE PLANTAS MEDICINALES: Pequeña planta de procesamiento de plantas naturales para transformarlas en Té de Hierbas Medicinales.

Solicite más información en nuestra pagina de contacto o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., wsp: 0985196031

0
0
0
s2smodern

Comunidades

Comunidades de Salinas

Cuando visites Salinas de Guaranda, tienes muchas alternativas para hacer turismo de aventura y cabalgata, como visitar las comunidades aledañas con sus interesantes caracteristicas.

Mapa de Salinas

  • MIRADOR DE LA CRUZ. Aproximadamente a diez minutos de la plaza de Salinas existe un punto donde esta construida una cruz desde donde se puede experimentar el vértigo de la altura y observar todo el casco parroquial y las comunidades cercanas.
  • CUEVAS DE TIAGUA. A 1 hora desde el centro de Salinas llegamos a los farallones de Tiagua donde podemos apreciar interesantes formaciones superficiales debido al proceso de erosión. El acceso a las creaciones fenomenológicas es muy fácil ascendiendo por las dos montañas donde comienza la formación de cuevas.
  • TABLÓN VENTANAS. Se llega a caballo o caminando de 2 a 3 horas donde podemos observar el criadero de truchas, flora, fauna de los paramos andinos, bosques de pinos a 4200 msnm.
  • DIENTE DEL INCA. Se llega a caballo o caminando de 1 a 2 horas ruta del camino de la sal y cuevas arqueológicas, además el visitante experiimenta la riqueza y la belleza natural de nuestra comunidad.
  • BOSQUE PROTECTOR PEÑA BLANCA. A caballo o caminando de 4 a 6 horas esta a 2800 msnm, paisaje donde también podemos observar la flora y fauna del bosque lluvioso subtropical, como la pava de monte, venados, etc. En los días despejados se ven las luces de Guayaquil y Ventanas, en la Costa, y se observa el espectáculo incomparable de la puesta del sol, como nunca nadie habrá visto en otra parte, por maravilloso que haya sido.
  • RECINTO YACUBIANA. Se llega a caballo o caminando de 2 a 3 horas se puede observar silla rumi, el cañón perdido, también en la comunidad tenemos una planta quesera y la reforestación de pinos, plantas nativas a 3800 msnm. Comunidad indígena.
  • RECINTO APAHUA. Se encuentra en la vía Salinas Guaranda a 10 minutos en vehículo, en la comunidad tenemos una planta quesera y piscinas para la crianza de truchas. Comunidad indígena.
  • RECINTO LAS MERCEDES. A 5 minutos en la vía Salinas Guaranda se encuentra esta comunidad que cuenta con una planta quesera. Comunidad indígena
  • RECINTO PACHANCHO. Se llega a caballo o caminando es de 2 a 3 horas; podemos observar paisajes montañosos de rocas volcánicas, flora fauna de los paramos andinos, esta reforestado con plantas nativas y pinos, el recinto esta enclavado en las montañas a 4100 msnm, es una organización comunitaria que se dedica al pastoreo de llamas y ovejas. Comunidad indígena.
  • RECINTO VERDEPAMBA. Se llega a caballo o caminando de 1 a 2 horas; rodeada de hermosos paisajes y valles, la comunidad indígena maneja proyectos productivos de flora, fauna de los paramos andinos, también tenemos la reforestación con plantas nativas y exóticas.
  • RECINTO SAN VICENTE. Se llega a caballo 1 a 2 horas conozca esta comunidad consta de 14 familias más o menos. Aproveche estas oportunidades para sentir una de las expresiones más hermosas de la naturaleza a una altura de 3800 msnm
  • RECINTO LA PALMA. Se llega a caballo 2 a 4 horas. En la comunidad encontramos una gran variedad de vegetación flora, fauna. Se encuentra hospedaje en la casa comunal o se puede acampar en este lugar, también se puede visitar las actividades productivas como la molienda de caña. 
  • RECINTO CHAZOJUAN. Se llega a caballo de 3 a 5 horas, en transporte de 1 a 2 horas. Comunidad de la zona subtropical a 800 msnm. Se puede observar la increíble flora y fauna que ofrece este lugar, las microempresas comunitarias, personas en búsqueda de aventura, se organizan caminatas desde Salinas con una noche de campamente. Servicio de hospedaje y alimentación disponibles.
  • PARROQUIA SIMIATUG. Parroquia aledaña rodeada de incomparables paisajes naturales como: Boca de Lobo paisajes con restos de cráter y como no conocer la feria indígena y el rostro humano representado en su forma de vida. Se llega a caballo o caminando, camioneta o bus de 3 a 6 horas.
  • TOUR AL CHIMBORAZO. A una hora de camino por la ruta andina, se llega hasta el segundo refugio donde ya podemos tocar el hielo perpetuo del Chimborazo.
0
0
0
s2smodern

 

Find us on Facebook
Follow Us